Esa sensación de no haber hecho nada en todo el día y no haber parado. Nuestra mente girando como un tiovivo, sin descansar. Nuestro cuerpo de lado a lado, de este a oeste, de norte a sur. No hay manera de alcanzar la organización.
Cambiar el lio por la organización requiere, además de conocer trucos, técnicas y recetas varias, un trabajo de autoconocimiento y desarrollo de nuevas habilidades. Y no lo vamos a negar, esto es durillo.
AUTOCONOCIMIENTO
Para empezar podrías observar qué piensas todos los días. Pueden ser ideas como las siguientes:
- No tengo tiempo
- No me a dar tiempo
- Que montón de cosas que tengo para hacer, no sé por dónde empezar
- Todo es urgente, todo tiene que ser para ayer.
- ¡Uf! Qué estrés
- ¿qué hago ahora? ¿por dónde continúo?
- Tenía que hacer algo más pero no me acuerdo qué
- …
Estos pensamientos, y muchos otros que tengas, no te ayudan a organizarte ni planificarte. Todo lo contrario. Despiertan ansiedad, nervios, inseguridad, incertidumbre…
Seguro que además de pensamientos o creencias que te limitan, en tu organización, tienes otras que te potencian. Escríbelas y recuérdatelas más a menudo.
- Si quiero puedo planificarme el día, la semana, el mes …
- Los imprevistos son retos del día a día, dejo un hueco para cubrirlos
- Tengo claro cuáles son los tiempos para cada momento
- Me gusta organizarme y además no me cuesta
- La organización me ayuda a sentirme más tranquilo
- Acepto que la vida nos trae imprevistos
- En el día hay tiempo para lo que quieres
- …
Antes de empezar tu organización es bueno tener claro que cosas te gusta hacer, que valoras, que comportamientos te resultan cómodos. Para priorizar necesitas tomar conciencia de ello. Si no es posible que siempre acabes haciendo lo que te gusta o te resulta más cómodo, aunque no lo pienses así. Escribirlo puede ayudarte a parar y observarte.
HABILIDADES
Las habilidades son aquellos comportamientos que tenemos interiorizados y nos salen de forma automática, sin pensar. La organización y la planificación es un hábito que si no tenemos, hay que trabajarlo. Es como construir una nueva autopista en nuestro cerebro al lado de otra que ya existe.
Algunas de las habilidades que consideramos que se necesitan para tu organización personal son:
- Visión a medio plazo de las actividades
- Buena estimación del tiempo de dedicación que requieren las actividades
- Manejo de las aplicaciones del Smartphone o tablet, herramientas informáticas y sus funcionalidades. Son buenas aliadas.
- Conexión de actividades distintas por tipo, lugar, proximidad espacial, etc. Por ejemplo comprar en la farmacia el martes que es el día que voy a la compra y me queda cerca.
- Constancia para mantener las herramientas que nos dan soporte en la organización.
- Asertividad, para saber decir NO
- Saber estimar el grado de perfección que requiere la actividad.
- ¿Qué otras añadirías?
CONCLUSIÓN
Como lees, la organización de tu tiempo depende en gran medida de ti. Es importante antes de continuar con la organización, pararte, observarte y escribir lo que piensas. ¿Te animas a hacerlo? Es una tarea urgente e importante antes de comenzar con la organización de tu tiempo.
Recuerda que si quieres puedes. ¡Vamos!
Autora: Beatriz Blasco